15/6/16

Concierto «Grim Comet» + «Cuarto Oscuro» + «Night Demon»


El sábado 11 los salmantinos y varias personas de fuera y de lejos, ganándonos estos en número, pudimos disfrutar de la música de los americanos «Night Demon», pero no estaban solos ya que tenían la mejor compañía posible, dos grupos nacionales de estilos distintos que hicieron que este concierto a tres bandas fuera una pasada de noche.

Grim Comet
Los primeros en saltar al escenario y lanzar su música, en forma de bloque pesado y oscuro, fueron los madrileños «Grim Comet». Un gran power trio con un sonido propio y personal que usa de fondo lo mejor del stoner y del doom metal. Nos presentaron de forma directa su segundo disco, que es una maravilla, a la vez que intercalaban temas de su primer trabajo. A esos chicos ya tuve la oportunidad de verles por aquí y me gustaron mucho, pero la evolución que han tenido es sorprendente a nivel musical. Y es que la guitarra de Willy es perfecta tanto en melodía como en los momentos individuales, con punteos agudos y trabajados que demuestran su talento y es, en parte, la encargada, de llevarnos por los mundos que crean en sus canciones. También es el que lleva la voz cantante en el grupo y escapa un poco del sonido más gutural para quedarse en una voz fuerte y grave con la que es capaz de transmitir todos los sentimientos de cada canción. A su lado tenemos al de las cuatro cuerdas, Álvaro, encargado de mantener el ritmo más aplastante de la formación y algo a destacar es su capacidad de mantener las canciones arriba cuando su compañero de las seis pasa a su individualidad. Tiene algunos momentos propios, pero creo que destaca más en las líneas que hace dentro de cada corte. Al fondo, y tocando sentado, el batera Jorge quien nos termina de aplastar con su calidad y su poderoso golpeo. Con golpes secos y cambios increíbles de velocidad, cuando son necesarios, hace que el sonido general consiga esa sensación de agobio que tanto nos gustó a los asistentes.

FOTOS GRIM COMET



Cuarto Oscuro

Para el segundo acto los venidos desde Navarra (provincia) con su metal de corte nacional fueron los «Cuarto Oscuro». Formación que lleva ya varios años dando caña y eso se vio en el escenario, ya que demostraron una gran potencia y trabajo tocando varios temas de casi todos sus discos, pero centrados en su último trabajo: «Fenix». El cuarteto arrancó fuerte y fue en subida con su particular estilo con una sonido muy fuerte y metalero pero con una voz más suave y clásica, explico de forma breve mi punto de vista en esto; su sonido es brutal eso que quede claro, pero a la voz le faltaría un poco más de garra y eso que en algunos temas parecía que se iba a arrancar pero al final se decantaba por cantar, digamos, más «suave» de los que nos esperábamos y eso que Luisja tiene capacidad para dar caña. Pero bueno esta es mi opinión. Si volvemos a la música veremos que el trabajo de guitarras para esta formación es muy importante ya que sus dos seis cuerdas iban rápidas y altas, manteniendo el ritmo tenemos a Txiki quien tenía sus momentos propios pero su trabajo estaba centrado en que no decayera ningún tema. En contra punto estaba el guitarra principal con un trabajo de punteos increíbles y es que Oscar iba perfecto con unas manos veloces y un trabajo de cuerdas tremendo. En el centro del escenario teníamos a Luisja encargado de la voz, como dije antes, y del bajo con un sonido centrado en líneas para mantener cada corte y con algún momento propio pero tapado, levemente, por sus hermanas de seis aun así se hizo hueco para decirnos que allí estaba y dio caña en varios temas. Para el final dejo al encargado de la batería, Ángel, quien llevaba el ritmo de forma clásica pero con un toque personal, ya que tenía algunos cambios muy buenos y un juego de baquetas sonoro que golpeaba cada membrana con fuerza y ritmo.

FOTOS CUARTO OSCURO



Night Demon

Al final salieron los más esperados, los venidos del otro lado del charco, «Night Demon». El segundo power trio en salir al escenario. Grupo con unas tablas a sus espaldas tremendas y eso que su formación es del 2012, pero con un sonido tremendo y metalero, pero centrado en la velocidad y es que las dos flechas escupían notas a más velocidad de la que podíamos disfrutar. Todo eso acompañado de un sonido de batería increíble, golpeando cada parte con una velocidad endiablada y es que Dusty con su peculiar estilo marcaba el ritmo de cada canción para que sus compañeros tuvieran una buena base para trabajar las cuerdas. El que mandaba sobre las seis, Armand Jhon, tenía un juego de manos que rozaba la perfección, no solo llevaba una parte del peso de la melodía de cada tema, si no que en los momentos individuales se venía arriba y destacaba por encima de todos, en el buen sentido, y es que sus riffs volaban afilados por toda la sala degollando a cada uno de los asistentes que sonreíamos cuando nuestras cabezas golpeaban el suelo. A su lado de forma perenne, el instigador de la banda el enorme Jarvis, al bajo y a la voz. No podría decir en que era mejor ya que sus cuatro cuerdas eran sonoras y acompañaban cada canción y lleva un porcentaje alto de melodía y en gran parte debido a la necesidad de hacer que las canciones no decayeran en los solos de guitarra, pero eso no le evitaba tener momentos individuales a él, incluso por debajo de dichos punteos el hacia los suyos propios. Sin olvidar la voz, diré que era fuerte y con un corte que nos llevaba al origen del sonido metal con esa parte que aunque no era muy fuerte si era alta y las letras oscuras salían a la perfección. Además el conjunto sonó perfecto en el apartado técnico, con el volumen perfecto y cada instrumento bien marcado y eso hizo que disfrutásemos más del concierto.


FOTOS NIGHT DEMON


En definitiva una gran noche de metal en tres variantes representada por cada formación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario