Reseña «Del Fondo» de Vicente Muñoz Álvarez

Autor: Vicente Muñoz Álvarez (texto) Andrés Casciani (ilustración)
Ilustraciones:
Páginas:150
Precio: 15€
Conseguido: Ejemplar adquirido al autor mediante el escritor, y amigo, Pablo Malmierca

WEB Compra del libro

Hoy os traigo una maravilla sacada del rincón más oscuro de la mente del autor Vicente Muñoz, que en cooperación con el ilustrador argentino Andrés Casciani, han creado para recordarnos a todos el poder de la Oscuridad. Y es que esta obra de poesía, con las potentes imágenes, y el diseño interior de maquetación lo convierten en una obra única que cuida mucho la estética y el contenido para contarnos una historia tenebrosa, de conocimiento personal, de destrucción del alma y del mismo ser que se atreve a bajar hasta el fondo mismo de la existencia.

Para entrar pronto en materia diré que este libro solo interesará a un sector muy particular de la sociedad lectora, ese nicho de seres que buscamos huir de la luz, que nos gusta disfrutar de la oscuridad de textos trabajados y con las palabras precisas, buscadas y seleccionadas a dedo para así crear un viaje casi espiritual en el que encontrarnos frente a frente con la Nada más inmensa y negra jamás creada. Debo decir que no conocía la obra de ninguno de los autores y ha sido un descubrimiento maravilloso, al impecable estilo del escritor hay que sumar el estilo del ilustrador, basado en garabatos, líneas, rayas... que con la fuerza de la escala de grises nos hará detenernos a dejar que cada texto penetre en nuestra mente a la vez que la fuerza visual de cada doble pagina sea inmisericorde con nuestros ojos para ayudarnos a descender paso a paso en la lectura de este poema desolador y destructor de esperanza.

La historia es muy sencilla, una ciudad es engañada por un predicador para descender a unos túneles para encontrar la salvación, tras hacer caso al «vendehúmos» quedan atrapados en unas galerías oscuras, llenas de peligros abismales y monstruosos, en los que poco a poco van perdiendo su propia esencia humana para convertirse o en criaturas horrendas o en parte viva de las paredes del ser que los cobija. Viajaremos con ellos en su autodestrucción, veremos como a cada paso lo único que encuentran es la muerte de formas horripilantes, tanto por criaturas como por engranajes mecánicos o a manos de sus mentes controladas por le túnel que tanto ansía que forman parte de él. El descenso es siempre hacia abajo en busca de una luz ya extinguida para todos ellos, una esperanza que les abandono en el mismo momento que pusieron un pie dentro de esas oscuridad viva.

Las situaciones narradas tienen la hermosura intrínseca de la propia muerte, ya he dicho que este libro no es para todos los públicos, como cuando nacen seres de las heridas que tienen los protagonistas, seres que salen de seres y que a su vez generarán otros seres, techos llenos de miembros mutilados que gotean sangre y oxido a partes iguales, ensoñaciones de pesadillas vívidas que atormentan sin descanso a la población al completo de Yillmora. Sin olvidar que todas ellas tienen representación gráfica que nos hipnotizará durante minutos para ayudarnos a comprender, y vivir, el dolor que se nos transmite con cada frase.

Como os decía antes este libro es un viaje, y es un viaje personal, cada persona entenderá la historia de una forma distinta, al menos así lo pienso yo. Muchos lo verán como una historia de terror de unos seres sin suerte, otros podrán ver un reflejo de una sociedad engañada por las religiones y sus fanáticos, habrá quien extrapole a la sociedad actual y verá cada miseria que aquí se narra como un espejismo de algún acto actual. Pero mi opinión es que se trata de un viaje personal, hacia nuestros pensamientos más oscuros, que esos pasajes del horror son nuestros pensamientos e ideas, que somos nosotros mismos quienes nos torturamos en el viaje de la vida, para así llegar al fin mismo de la existencia, el dejar de existir. Cada prueba que se relata aquí va muy ligada a momentos personales de la vida de cada uno, como el proceso de transformación de humano a bestia o los actos de canibalismo devorándonos a nosotros mismos, pues estas grutas están formadas de nuestra carne y sangre, como quien desciende de una depresión insalvable en la que solo se sentirá bien al tocar fondo y una vez allí decidir, si escavar para encontrar una luz aún más oscura o hacer de la oscuridad su hogar por siempre.

Es un libro necesario para todos aquellos que buscan ir más allá en su conocimiento de los dones de la Oscuridad, una lectura amena y pesada, en el sentido que caerá en nuestra alma como una losa, que tardaremos mucho en olvidar. Además de tener muchas relecturas y que serán personales tanto por el momento de nuestra vida como por el tipo de persona que somos.

No tengáis miedo ni dudas a la hora de bajar hasta el fondo del túnel oscuro que nos abren estos dos genios, Vicente con sus textos y Andrés con sus ilustraciones.

Los autores en una ilustración de Andrés Casciani

ENTREVISTA A VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ

1- ¿De dónde sale «Del fondo»? La idea; es un conjunto de tus pesadillas, de tus miedos, de tu mundo interior, es tan solo una historia oscura que te rondaba la mente… Autores referentes a la hora de crear.

Del fondo es una versión revisada, ampliada e ilustrada de un poemario titulado Buscando la luz, que edité con mi sello editorial, Vinalia Trippers, hace ahora justo veinte años, en 1998. Escribí ese libro mientras trabajaba eventualmente en una tienda de cómics, Elektra, influenciado por el cine de David Cronenberg, sobre todo el ciclo de la Nueva Carne, Videodrome, Vinieron de dentro de..., Cromosoma 3, Rabia, etc, por los cómics de Charles Burns, Agujero Negro, Misterios de la carne, Burns Again, y por toda la literatura gótica y de terror del siglo XIX, básica en mi formación, de Allan Poe a H.P.Lovecraft y sus discípulos, pasando por Lautreamont, J.K,Husmans, el simbolismo y el decadentismo, etc, etc. Editamos entonces 300 ejemplares que pronto se agotaron y ahí terminó su andadura. Hasta que hace un par de años Andrés Casciani, un ilustrador habitual de Vinalia Trippers, me propuso ilustrar un libro mío. Estuve un tiempo pensando qué podría cuadrar mejor en su estética, expresionista, tenebrosa y oscura, y decidí enviarle este poemario. Con la particularidad de que al ir a revisarlo comenzaron a salir a borbotones poemas nuevos, tantos como los de la versión original, dando lugar a un libro mucho más completo y extenso. Andrés se entusiasmó con esta segunda versión y se puso inmediatamente manos a la obra, enviándome a partir de entonces cada semana una o varias ilustraciones, hasta completar las más de setenta que incluye el libro.

Por lo demás, Del fondo es un poemario de horror puro y duro, lleno de vísceras, abominaciones y excesos, una exhibición de atrocidades, que diría Ballard, compendio de mis pesadillas, sí, pero también una crítica contra el sistema capitalista y los derroteros que la política y la economía mundial están tomando, de tintes surrealistas y apocalípticos, al más puro estilo Gran Hermano. Hay al menos dos capas de lectura en él, la puramente terrorífica, como un relato de género y un homenaje a literatura gótica y de horror, la más evidente, y otra encubierta y crítica, una denuncia de la alienación a la que conduce el capitalismo, los estragos de la crisis, el control subliminal de los gobiernos y la zombificación del ser humano, quizás aún más terrorífica. Y esa es, por encima del todas las demás, la clave de este libro, esa doble lectura y forma de interpretarlo. Salvando las distancias, quise hacer algo semejante a lo que George A. Romero hizo con La noche de los muertos vivientes, dos películas en una, una de horror y otra de denuncia socioeconómica y política: depende del cristal a través del cual se mire.

2- ¿Cómo surge la idea de ilustrar el relato? Lo tenías pensado desde el principio o fue algo que surgió sin más.

Como te comentaba, la primera versión de este poemario, Buscando la luz, de 1998, constaba de unos cuarenta poemas y no iba ilustrada. Fue a raíz de que Casciani me propusiera ilustrar un libro mío, hace ahora un par de años, cuando decidí revisarlo de nuevo y escribí la versión actual, muy ampliada, que ha ilustrado profusamente Andrés.

3- ¿Por qué los dibujos de Andrés Casciani y cómo fue el trabajo juntos? Le dejabas libertad…

Hay, entre texto e ilustración, una simbiosis inseparable y perfecta, nada más y nada menos que 75 ilustraciones a doble página, una por cada poema, que plasman magistralmente el descenso a los infiernos y el universo claustrofóbico y espeluznante del libro, hasta el punto de, como bien se plantea Pablo Malmierca en el epílogo, no saber qué ha sido primero, si el texto o la imagen, y viceversa. Imposible haber captado mejor la esencia y espíritu del poemario. Durante más de un año fui recibiendo cada semana una o varias ilustraciones y viendo en lo que se iba poco a poco convirtiendo el libro, una Obra de Arte (en mayúsculas).

Y libertad de creación, por supuesto, total: sería impensable justificar si no su impresionante trabajo, que ha hecho de modo totalmente altruista.

4- ¿Si tuvieras que poner una banda sonora a este libro, cuál sería?

La de Begotten, la película de culto de E. Elias Merhige, como anillo al dedo para la ocasión.

5- Planes de futuro.

Escribir, viajar, amar, vivir...

BIOGRAFÍA Y REDES

Foto de Jr. Vega
Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966)

Narrador, editor y poeta.
Ha publicado poemarios: Canciones de la gran deriva, 38 Poemash, Privado, Estación del frío, Parnaso en llamas, Animales perdidos, Días de ruta, Gas: Antología poética personal 1999-2016. Relatos y novela: Monstruos y Prodigios (Premio Letras Jóvenes Castilla- León, 1995), El pueblo oscuro, Perro de la lluvia, Los que vienen detrás, El merodeador, Marginales (traducido al italiano), Mi vida en la penumbra, Regresiones. Y ensayo: El tiempo de los asesinos, Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno, Cult Movies: Películas para la penumbra.

Ha coordinado las antologías: Golpes, con Eloy Fernández Porta, Tripulantes, con David González, Resaca/Hankover, con Patxi Irurzun, Beatitud, con Ignacio Escuín, El descrédito, con Julio César Álvarez y 23 Pandoras.

Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía y prosa contemporánea y organizado, como gestor cultural, diversos festivales y eventos literarios.
Edita el fanzine Vinalia Trippers.