4/5/18

Resumen «VI Bunker Metal Fest Part III»


El viernes 27 se celebró en Salamanca la tercera parte de este particular festival local centrado en el death metal y los sonidos más extremos de la música. Pasando ya el ecuador estas tres bandas dieron caña y hicieron un gran bolazo, con matices muy distintos entre ellas, pero destacando en su terreno de forma tremenda.

Lelahell

Empezó la noche con la banda argelina «Lelahell» un death metal pesado y agobiante. Este power trio tenía canciones largas y tranquilas, con cambios y tiempos para disfrutar de cada frase. No llegué al principio, llevarían dos o tres temas cuando llegué y me recibieron con un sonido brutal, y es que la voz de Lelahel, seudónimo de Redouane  era grave y potente, con esa fuerza que sale del odio y la ira y que ayuda a crear un ambiente opresivo y hace que el sonido caiga como un losa sobre el público. Algo bueno y que me gustó mucho fue la musicalidad que tenían, con bastantes momentos instrumentales y aquí la guitarra de Lelahel sonaba afilada, jugando con riffs y punteos a la perfección y conjugándolos para crear unas melodías oscuras. Su compañero de cuatro cuerdas, Ramzy, iba con soltura creando las bases rítmicas, con sus líneas gordas en segundo plano mientras el batera aplastaba sin miramientos los platillos y membranas para dar una pesadez mucho más extrema al conjunto. En esta primera vez en España nos presentaron su disco «All insane... the (re)birth of Abderrahmane».



FOTOS LELAHELL


Franck de Putrid Offal
Los segundos fueron los franceses «Putrid Offal» con un estilo más goregrind lleno de energía y velocidad, propio del género, ataviados con batas blancas y sangre por doquier salieron para no para ni un solo segundo, salvo para presentar alguna canción. Pero lanzaban los temas como si fueran bisturíes oxidados contra nosotros para que los tuviéramos que esquivar y eso hacía que poca gente estuviera quieta durante su concierto. El cuarteto dio caña desde principio a fin, el vocal Franck con una voz gutural y rabiosa, pese a tener algunos problemas con el inalámbrico, nos hablaba de la muerte y de todas sus hermosas y horrendas versiones. A sus laterales teníamos al alocado guitarra Phil con riffacos cortos pero lanzados a una velocidad pasmosa, con algún cambio para crear ese ambiente tan, digamos, podrido y oscuro. Desde luego esto lo conseguía gracias al bajo Frederick, que con algún que otro coro mantenía las frases de sus cuatro cuerdas con una gran sonoridad. Al fondo el batera, una autentica maquina de matar, Laye nos destrozaba los cuellos con un trabajo increíble a muchos niveles y aún así tenía tiempo para hacer «chorradas» sin perder el tempo y sin fallar ni una. Con ellos nos preparamos para el último concierto.


FOTOS PUTRID OFFAL



Looking for an Answer
Los terceros, y encargados de cerrar la noche, fueron los madrileños «Looking for an Answer», death grind core rabioso y opresivo de cojones, en especial en los momentos más instrumentales que eran casi hipnóticos. En esta banda todos funcionan al perfección para alcanzar un nivel de bestialidad monstruoso, desde la voz venida desde el infierno de Santi, que ya nos dejaba claro a lo que nos íbamos a enfrentar a las cuerdas sangrantes de los guitarras, Félix y Makoko, y sus conversaciones de riffs y punteos ágiles. A la parte más grave de la banda compuesta por Ramón al bajo y Moya a la batería para que todo el conjunto tuviera esa base sobre la que sostenerse, como si fuera una montaña de cadáveres en la que la banda se alza para lanzar sus proclamas oscuras contra el mundo.


FOTOS LOOKING FOR AN ANSWER



Una buena noche de música que poco a poco se fue tornando oscura y agobiante, que es como debe ser.
Ahora ya solo queda la última parte este 12 de mayo para dar por concluido el festival de este año, que ha tenido bandas enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario